Protocolos cosméticos de la peluquería

Actualizado: 29 ago 2020

Seguramente alguna vez has pensado cuál es la diferencia en cada uno de los servicios o rituales que se ofrecen en la peluquería, o qué otros beneficios de restauración capilar podrías ofrecer o tener para cada una de las necesidades particulares de los cabellos. Bueno pues, este post esta creado para ti, porque quiero contarte cuáles son los aspectos a tener en cuenta en cada uno de los protocolos de reparación y mantenimiento que con más frecuencia se realizan de acuerdo a las diferentes necesidades capilares que se presentan.


¿Por qué tiene que haber un servicio para cada cabello?

Existen diferentes tipos de cabello de acuerdo a las características particulares de cada persona, yo digo que cada persona es un universo diferente, porque nuestro cabello expresa nuestra genética y hábitos de vida; como los productos que utilizamos en el cabello, la agresión del medio ambiente al que nos exponemos y los procesos que nos realizamos para resaltar la belleza del cabello. Al final, son todos estos factores los que determinan la manera en que se comporta el cabello, por esta razón cada cabello requiere un mantenimiento adecuado para garantizar la salud y belleza del cabello en el tiempo.


Si hablamos del cabello desde la clasificación o tipos, los más frecuentes son:


Cabello sin frizz

En este momento el cabello liso se puede considerar tendencia mundial, muchas mujeres quieren llevar su cabello bien direccionado y sin frizz. Este resultado se puede obtener de dos maneras:

- A través del cepillado o planchado, para lo cual se requieren productos con sustancias acondicionadoras y silicones que faciliten el peinado sin lastimar el cabello y que le brinden a la fibra capilar protección frente a la agresión de las herramientas térmicas.

- Cosméticos que contienen polímeros de alto peso molecular y silicones de gran sustantividad a la queratina del cabello, de los cuales existen muchos en el mercado, bajo el nombre de alisados progresivos y productos de sellamiento capilar.


Control de rizos

No todas las mujeres desean un cabello liso, es más, cada día con mayor frecuencia, más mujeres se deciden a llevar sus rizos naturales, pero el cabello rizado tiene características especiales, como ser secos y con tendencia a la rotura, por esto, es bien importante tener en cuenta:

- Es necesario mantener el cabello bien hidratado, con mascarillas de hidratación profunda y productos de postura con compuestos proteicos y grasos, que mantengan las uniones de hidrógeno de la queratina que proporcionan la curvatura natural a la fibra.

- Utilizar productos que contengan proteína hidrolizada para sellar la cutícula y evitar la pérdida de hidratación natural.

- Si sientes que el cabello es muy seco, puedes aplicar un producto hidratante antes del lavado, déjalo 5 minutos y después haces el lavado normal con champú, esto evita que el cabello se fatigue en el proceso de lavado.


Concepto Volumen

Algunos cabellos con baja densidad, de un grosor fino-delgado o afectados por la humedad del ambiente, pueden tener un bajo volumen capilar, lo que se expresa en un cabello sin forma, difícil de controlar y peinar. Para aumentar el volumen en el cabello es necesario:


- Utilizar productos cosméticos que aumentan la densidad capilar con sustancias que aporten textura adicional y resistencia al cabello.

- Utilizar productos con compuestos que aumenten la capacidad higroscópica del cabello para modificar la humedad de las capas más internas del tallo capilar y así el volumen capilar desde adentro.

- Evitar el uso de acondicionadores y de hacerlo, lo ideal es solo de medios a puntas y con productos líquidos, no en crema.


Sellado del Color

El servicio de color brinda muchos beneficios a las personas, cubrir las canas, rejuvenecer el rostro, resaltar los rasgos físicos o disimular otros, en fin, es una necesidad del día a día en las peluquerías. Las tinturas están diseñadas con una tecnología de vanguardia, pero así y todo luchan con el deslave del color por la exposición al sol, calor, agua, champú, etc. Para aumentar la duración del color en el cabello es necesario:

- Acondicionar el cabello con productos que contienen polímeros de silicón que se fijan a la queratina junto al pigmento y forman una barrera que mantiene el color por más tiempo.

- Mantener una nutrición constante para devolver al cabello lo que pierde durante el proceso de coloración

- Utilizar champú con sulfatos suaves como: los cocoanfoacetatos y derivados de los betaínas.

- Productos con compuestos emolientes a base de aceites naturales que disminuyan la fricción entres la fibras del cabello.


Concepto Anti-caspa

Algunos cueros cabelludos pueden presentar desequilibrios en su manto de protección y desencadenar signos como: alteración de la flora bacteriana cutánea, acumulación de células de piel en la superficie, picor, sensibilidad, exceso de grasa, resequedad, entre otros, lo que termina por la belleza del cabello. Para mejorar la condición de los cueros cabelludos con caspa, es necesario:


- Tener una higiene adecuada para evitar el exceso de grasa o la condición seborreica del cuero cabelludo y mantener controlada la flora microbiana.

- Utilizar champús con activos antimicóticos, antibacterianos y desinflamatorios, como la piritiona de zinc.

- Utilizar champú con activos para regular la acumulación de células muertas en el cuero cabelludo como el ácido salicílico.


Nutrición

Yo creo que el concepto de nutrición no aplica al cabello, porque el cabello es una materia inerte, pero el cabello pierde parte de su materia durante los procesos químicos y con la exposición diaria al agua, el sol, el viento, el calor y la manipulación. Por esta razón, cuando nos referimos a cosméticos de nutrición, hablamos de rellenar los espacios que se pueden generar en la fibra capilar, y evitar que la porosidad aumente y termine por dañar el cabello con horquilla, puntas abiertas o rotura de la fibra. Para nutrir el cabello es necesario:

- Usar productos que contengan grasas, aminoácidos o proteínas hidrolizadas y siliconas de alta afinidad con la queratina del cabello, para mejorar la capacidad de retener agua y disminuir la porosidad.

- El resultado de utilizar cosméticos de nutrición el cabello, se verá reflejado en una fibra capilar con mayor coeficiente de elongación y resistencia.


Brillo y Vitalidad

El brillo y la apariencia saludable, son dos variables que todas las mujeres queremos tener en nuestro cabello y creo que es el más buscado con los productos cosméticos, pero básicamente esta apariencia depende del estado en que se encuentra la cutícula del cabello, que es la capa externa que lo recubre. Para aumentar el brillo y la apariencia sana es necesario:

- Acondicionar el cabello para suavizar las cutículas que lo recubren e igualar el ángulo de incidencia de la luz y el de reflexión. Se logra con productos que contienen partículas de silicón, polímeros catiónicos y triglicéridos que resinan la cutícula flexibilizándola y cerrándola.


Hidratación Profunda

Existen muchos factores que afectan la hidratación natural del cabello y es esta hidratación una parte esencial para mantener el equilibrio, brillo, suavidad y estabilidad capilar. Para mantener la hidratación del cabello es necesario:

- Se logra aumentando la humedad externa del cabello con compuestos emolientes que tienen la capacidad de crear una película que recubre el cabello para retener agua en la superficie del cabello, como el glicerol, pantenol, queratina, aceites vegetales, polimeros cationicos, etc.

- Se realiza con productos de acondicionamiento profundo como las mascarillas, que contienen activos emolientes con un vehículo ideal para prevenir la sequedad y aumentar la suavidad del cabello.


Reestructuración

Los cabellos alisados, con altas decoloraciones, repetidos procesos de color o que son procesados constantemente con plancha, secador o tenazas, pierden la cohesión de las cutículas y así mismo su barrera externa, dañando algunas zonas y dejando expuesta la corteza, afectando la resistencia y elasticidad del cabello a los factores externos. Para reparar la fibra capilar es necesario:

- Rellenar las áreas dañadas de la superficie del cabello para disminuir la porosidad y evitar la rotura de la fibra capilar. Se logra la reparación depositando moléculas de proteínas hidrolizadas con alta afinidad por la queratina en balance con sustancias emolientes que suavicen la fibra capilar.


Conclusión


Son muchos factores los que pueden generar debilitamiento y pérdida de materia del cabello, pero también son muchas las alternativas cosméticas que tienes para mantener el equilibrio capilar. Sea cual sea la condición personal del cabello, es importante tener en cuenta que requiere un cuidado especial, más allá de aplicar productos, es importante amar nuestro cabello y creer que es nuestro accesorio más importante y como tal necesita nuestro cuidado y atención con amor. Entonces, identifica que está necesitando tu cabello y ponte en marcha, más rápido de lo que crees verás los cambios.