La magia del cabello rizado

Actualizado: 30 abr



En los últimos años he sido testigo de una tendencia de muchas mujeres hacia la aceptación del cabello rizado natural como un símbolo fuerte de identidad, liberándose de ciertos estereotipos a nivel de cabello que presionan desde los diferentes ámbitos sociales e incluso que pueden ejercer una gran presión desde la primera infancia. Este cambio se ha convertido en una invitación para que otras mujeres rizadas puedan vivir esa misma aceptación a partir de sus propias experiencias, y esto ha generado toda una revolución, incluso la industria cosmética cada día busca adaptarse mejor a este nicho de mercado, partiendo de la fibra rizada como un foco en el campo de la investigación para el desarrollo de productos.


También tenemos la otra cara de la moneda, porque para muchas mujeres el cabello rizado es considerado como un problema debido a la dificultad para peinarlo, controlarlo y mantenerlo sano, incluso muchas veces es llamado “pelo malo” de acuerdo a la contrariedad que tiene con la percepción de un cabello liso como bueno, bonito y sano, que desentona con las características más frecuentes del cabello rizado que por naturaleza presenta mayor frizz, volumen y baja resistencia. Es desde este contexto que muchas mujeres deciden cambiar o modificar la forma de sus cabellos a través de la plancha o los procesos de alisado, para mantener su cabello más “controlado y fácil de peinar”.

De muchas maneras el cabello rizado puede ser desconocido para las personas, incluso para la ciencia misma que aún no termina de comprender la complejidad de su estructura, lo que nos lleva a desconocer sus necesidades, pues el cabello rizado requiere cuidados desde sus características particulares, porque cuidarlo y mantenerlo sano, es aplicar todo un estilo de vida. Si tenemos en cuenta que biológicamente no es diferente del cabello liso, el cabello rizado viene con su propio conjunto de necesidades que se expanden o contraen en función de la porosidad, el patrón de rizos y los productos cosméticos usados. Veamos algunas preguntas que nos permiten comprender este especial cabello.


1. ¿Por qué es rizado el cabello?

La forma final del cabello está predeterminada por una variedad de factores durante su formación en el folículo. Se trata de vías genéticas, factores de crecimiento específicos y diferenciación de las células que se convierten en queratina, pero todos los procesos que conducen a la formación del cabello ocurren antes de que el cabello terminal salga al exterior.

Sabemos que el folículo de los cabellos rizados tiene una forma curvada, en dos direcciones (retro curvatura) en su implantación en el cuero cabelludo. y que esta es la razón por la cual genera crecimiento entre retorcimientos y aplanamientos a lo largo de la fibra capilar, lo que se expresa en pelo delgado, poco brillo y áspero al tacto.


2. ¿La forma del cabello rizado es genética?

El cabello rizado es un rasgo de herencia autosómico dominante, lo que significa que, si uno de los padres tiene el cabello lacio y el otro tiene el cabello rizado, obtienes genes de ambos tipos de forma de cabello, pero el gen del cabello rizado dominante será expresado en la descendencia, es decir, en los hijos, nietos, etcétera. Pero también puede pasar que, en algunas situaciones, el gen dominante de cabello rizado puede no ser tan fuerte y la herencia tendrá variaciones entre las diferentes texturas que van desde el cabello ondulado hasta el rizado.


Algunos estudios sobre la relación entre los genes y la forma del cabello, descubrió que los genes del cabello rizado son heredables en un 85-95%, lo que significa que, si alguno de nuestros padres tiene el cabello rizado, tenemos una alta probabilidad de heredar el cabello rizado como la forma natural de nuestro cabello.



3. ¿El cabello rizado puede cambiar de forma?

Si bien es cierto que una persona puede tener el cabello rizado por la información genética heredada de sus padres, algunos factores no determinados podrían cambiar el patrón de rizo. Las hormonas son señales químicas que usa el cuerpo para enviar mensajes, y se ha implicado a varias hormonas como factores que pueden provocar cambios en la textura del cabello. Pero como muchos aspectos de nuestro cuerpo, los niveles hormonales pueden cambiar a lo largo de la vida, por ejemplo, en la adolescencia, el embarazo, con la edad, la menopausia, cambios por la alimentación, hasta por la intensidad del ejercicio, que pueden alterar los niveles de hormonas en el cuerpo que al final serán expresados en el patrón de rizado del cabello.


4. ¿Crece menos el cabello rizado?

Aunque la percepción de crecimiento es menor por su estructura, los estudios han demostrado que el cabello rizado crece a menor velocidad que el cabello liso (0,25 mm al día frente a 0,38 mm) y en la mayoría de casos hay menor densidad de cabellos en el cuero cabelludo (190 cabellos por cm2 frente a 227 cabellos por cm2 del cabello caucásico). Adicional el porcentaje de cabellos en fase telógena o de caída es ligeramente superior en los cabellos de ascendencia afro con un promedio del 18% frente al 12% en los cabellos de origen caucásico.


5. ¿El cabello rizado es más seco y menos resistente?

El pelo rizado a menudo se siente seco, ya que en comparación con una fibra recta, se necesita más tiempo para que los aceites del cuero cabelludo se muevan hacia abajo y lubriquen bien toda la fibra capilar, es por esta razón que el cabello rizado, requiere más cuidados, el uso de productos hidratantes específicos de manera constante, y peinarlo con más atención y delicadeza.

El cabello rizado natural puede tener "puntos de aplanamiento" donde la cutícula se levanta ligeramente, dejando el cabello vulnerable al daño y la deshidratación, haciéndose más débil. La vulnerabilidad del cabello rizado se basa en su estructura y deshidratación y se agrava con los repetidos procesos técnicos que se aplican las personas (alisados térmico y químico) y por las prácticas habituales de peinado, como el trenzado o las extensiones, que contribuyen a la rotura del cabello. Es por ello que tienen una tendencia mayor a dañarse durante los proceso de color y decoloración.


6. ¿La humedad afecta el cabello rizado?

Los rizos expuestos al aire muy seco sin protección pueden perder su humedad, haciendo que el cabello sea propenso a romperse y a puntas abiertas. El resultado es una textura irregular, que puede ser difícil de controlar y sensible al estiramiento y la manipulación, con una tendencia mayor a romperse.


El cabello rizado por naturaleza es más seco que otros tipos de cabello, adicional más fino, por ello es importante mantener en equilibrio la humedad para ayudar a definir los rizos, pero demasiada humedad puede hacer que se afecte el patrón de rizo, se hincharán y causarán frizz. Para mantener la humedad equilibrada, se requieren productos que generen una película de adentro hacia afuera para crear una barrera de humedad duradera, sin rigidez, sin hacer pegajoso el pelo y sin generar peso. La baja humedad puede funcionar si el cabello se mantiene bien hidratado.



Recomendaciones

Personalmente me encantan los cabellos rizados y reconozco que se pueden convertir en un reto para muchos profesionales; yo digo que son cabellos con mucha personalidad y carácter 🥰 y creo que son todo un desafío para la industria Cosmética, por sus necesidades particularidades que van desde la biología del folículo hasta la relación del cabello con el medio externo que requiere productos específicos para su higiene y acondicionamiento de la fibra capilar.


Aunque referente al cabello rizado no hay verdades absolutas, ni rutinas de cuidado únicas, si tu cabello es rizado u ondulado o recibes en tu salón muchas melenas con estas bellas formas, mis recomendaciones son:


  1. Utiliza un acondicionador portable (leaveIn) suave antes de lavarte el cabello, esto evitará el resecamiento con el lavado.

  2. Un champú con detergentes suaves y sustancias hidratantes. La función del champú es limpiar, pero el cabello puede verse afectado x esta acción.

  3. Después del lavado utiliza mascarillas de acondicionamiento profundo que repongan los lípidos sin acumularse, con emolientes como las cerámidas, aceite de argán, jojoba y el aceite coco, etc. que han demostrado el aumento de la flexibilidad del cabello.

  4. Productos portables que permitan un equilibrio en la humectación para hidratar, definir la onda y brindar una apariencia fresca y natural.

  5. El uso de serum de medios a puntas, reduce las cargas estáticas y dejan el cabello muy manejable y sin frizz.

  6. Si decides hacerte procesos químicos o térmicos, ojala sean de poca frecuencia, con profesional calificado, y recuerda que adicional vas a requerir la aplicación de productos especiales que prevengan el daño y rotura del cabello.

  7. Evita usar herramientas de peinado térmicas con mucha frecuencia y cada vez que vayas a secar tu cabello, recuerda aplicar un producto de termo protección.


Los cabellos rizados son espectaculares, sólo es necesario comprenderlos, aceptarlos con amor😍 y brindarles todo lo que necesitan para que luzcan deslumbrantes.... Un abrazo especial🥰😘🤗


Angela Messa

Tricóloga y especialista en Salud capilar


235 visualizaciones